¿Cómo hacer la estructura organizacional de tu empresa?
Una estructura organizacional es una representación visual que te permite conocer las distribuciones de mando de una empresa. Es una herramienta que resulta de gran ayuda sobre todo en aspectos relacionados con el área de Talento Humano.
Le puede interesar: la responsabilidad de género en las empresas.
Gracias a esta estructura podemos entender la forma en la que se compone una entidad empresarial y cómo operan sus áreas de trabajo. Existen varias formas para diseñar la estructura organizacional de una empresa. Sin embargo, lo fundamental es identificar las funciones de manera jerárquica.
Una representación gráfica con sus respectivas áreas o departamentos de trabajo, con claridad respecto de cada una de sus fases, no solo ofrece una buena imagen al público, sino que además contribuye al desarrollo sostenible y a la productividad o eficiencia de la empresa.
¿Cómo diseñar la estructura organizacional de tu empresa?
A menudo, las empresas hacen uso de algunos software que facilitan el proceso y el diseño del organigrama de una empresa. No obstante, antes de realizar una inversión que ayude a agilizar o automatizar el proceso, es necesario tener en cuenta algunos aspectos relevantes dentro del ordenamiento de la empresa. Saber identificar los siguientes puntos permiten tener claridad con respecto al propio organigrama:
Aspectos o elementos estructurales de la empresa. Los elementos estructurales de una empresa son todas aquellas unidades que permiten saber qué área corresponde con determinada función o con determinadas tareas. A este aspecto se adhieren las formas de dirigir, los departamentos que darán cuentas sobre la operatividad de la compañía, los servicios de apoyo (por ejemplo, talento humano) y, consiguientemente, las áreas de trabajo individual.talento humano.
Relaciones dentro de esta estructura. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de relación que se va a mantener entre las estructuras básicas de la empresa. Esto quiere decir que se debe tener claro el rol de cada una de las áreas y departamentos, así como también el debido proceso en la comunicación de los resultados y su relación con el control de sus líderes.
También puedes leer: cómo crear un entorno laboral feliz para tus colaboradores.
Ahora bien, es necesario que estos dos aspectos estructurales funcionen de manera adecuada a través del proceso de creación del organigrama, el cual consta de dos pasos fundamentales:
- En la primera fase es necesario analizar y estudiar los objetivosde una organización empresarial. Con esto en mente será mucho más fácil evaluar la consecución de resultados, así como la distribución por sectores de las diversas tareas para cumplir con dichos objetivos. ¿Qué tareas desempeñará el área jurídica? ¿Cómo trabajará el área comercial?
- Una vez haya claridad con respecto a las tareas y los objetivos de cada área, es necesario hacer una síntesis que permita analizar el sistema de operación, el aprovechamiento de los recursos que ofrece la compañía y, finalmente, su adecuada representación visual.
Si tenemos todo esto claro, la estructura organizacional de la empresa estará bien establecida y la productividad tendrá mayor eficiencia.