Tener finanzas sanas comienza por no tener deudas; para lograr este objetivo usted debe hacer buen uso de sus ingresos, distribuyéndolos adecuadamente para las necesidades que su hogar requiera.
Llevar una buena administración de las finanzas de su hogar le puede ayudar a reducir gastos en donde usted probablemente puede estar malgastado su dinero, una de las recomendaciones que tenemos para usted es que tome nota de las necesidades diarias o mensuales que le exige su hogar.
Primero, tenemos que tener en cuenta que las finanzas sanas de nuestro hogar comienzan con los presupuestos domésticos que hoy en día no sabemos usar, para esto el coordinador del Consultorio de Finanzas Familiares de la Pontificia Universidad Javeriana, Juan David Altamar, aconseja:
Para hacer un buen uso este recurso, es recomendable que tenga claro lo que gana y lo que gasta de su salario, para esto es bueno que guarde durante dos meses los recibos de los gastos mensuales tales como servicios públicos, pagos de tarjetas de crédito y las del mercado, después de haber hecho este procedimiento, comience por hacer cuentas sumando sus gastos y restándole a sus ingresos. Si en este procedimiento financiero usted ve que está gastando más de lo que gana, usted tiene problemas.
Organícese con cada gasto que hace dividendo sus ingresos para cada necesidad que exija su hogar. Primordialmente usted tiene que hacer uso de sus ingresos para pagar sus facturas crediticias y los servicios de su hogar tales como energía, agua, teléfono, etc… Una vez pagadas estas deudas, puede empezar con los gastos de su consumo y utilidades como alimentos o ropa y en dado caso que el dinero le sobre, no lo malgaste, ahórrelo para una urgencia que se le presente.
Hoy en día es de suma importancia que si va empezar a ahorrar sus ingresos, también lo haga ahorrando los servicios públicos; es recomendable que si no va usar la luz apague, si va a lavar la ropa no bote el agua, recójala en un tanque, puede hacer uso de ella para el baño u otras cosas y si va lavarse los dientes no malgaste el agua, cierre la llave. Esto a ayuda que sus ingresos rindan mucho más.