Las consultoras de empleo temporal tienen una gran importancia, debido a las perspectivas financieras de las empresas y, en general, de cualquier tipo de organización, es inadecuado y antieconómico contratar empleados permanentes para cubrir las necesidades laborales de tipo transitorio, tal y como lo analizaremos a continuación.
¿A qué se dedica una consultora de empleo temporal?
Tal y como sucede con nosotros, las consultoras administramos y gestionamos todo lo dirigido a la selección de personal, capacitación y, muy importante, la evaluación de sus actitudes, aptitudes y capacidades necesarias para desempeñar las labores para las cuales se está buscando candidatos. Buscando así, brindar a las empresas, las personas idóneas y adecuadas para suplir sus necesidades laborales transitorias.
En otras palabras, las consultoras de trabajos temporales, relevamos de estas responsabilidad otras necesidades igualmente relevantes que requieren de una total y permanente atención dentro de las empresas; Tal es el caso, por ejemplo, el incremento en las ventas, la apertura de nuevos mercados y la atención al cliente, entre otros aspectos.
Luego de realizar las entrevistan a los candidatos, junto a una exhaustiva investigación de sus antecedentes de todo tipo, nos es posible obtener sus perfiles, necesarios en el sector público y, también, en las empresas privadas. Por otra parte, nos encargamos directamente de la capacitación del personal, para que se desempeñen adecuadamente en todas las áreas requeridas.
Las consultorías de empleo temporal y los costos
Si su empresa tuviese que dedicarse a atender directamente los requerimientos específicos en lo que respecta a las necesidades temporales de índole laboral, tendría que pasar por un desgaste innecesario. Además, se vería obligado a ampliar el número de empleados permanentes del área de recursos humanos, siendo necesario más personal especializado para dedicarse solamente a la contratación de trabajadores temporales, una labor bastante dispendiosa.
Desde nuestra vasta experiencia en Elección temporal, ayudamos a las compañías a impulsar sus objetivos y metas empresariales. Así podrán notar una considerable reducción de costos en todo lo relacionado al talento humano temporal, a la nómina derivada de este y a la selección de este tipo de personal transitorio. Además, podrán gozar de una disminución en los gastos empresariales desde la perspectiva de los equipos, la papelería, bienestar y salud ocupacional de los empleados temporales.
La selección del personal transitorio es un proceso difícil, implica el reclutamiento de candidatos para las diferentes clases de trabajos. Adicionalmente, implica la respectiva entrevista, la visita domiciliaria y, lo que es más importante, la investigación de todos sus antecedentes laborales y de otros tipos, incluyendo penales; Sin olvidad la capacitación para prepararlos al cargo.
¿Imagina que su departamento de recursos humanos tuviese que llevar a cabo todo el proceso de selección que acabamos de mencionar? Seguramente se vería en la necesidad de contratar más personal permanente y especializado para el área de recursos humanos o, en el mejor de los casos, tendría que pagar horas extras a los empleados preexistentes de este departamento.
Esta última hipótesis implica, necesariamente, aumentar sus costos y, de paso, experimentar un desgaste innecesario que las consultoras de empleos temporales pueden evitar. No olvides que la legislación laboral colombiana también regula lo relativo a los recargos nocturnos, dominicales y festivos, que son tres factores que podrían aumentar considerablemente sus gastos financieros.
La selección de talento humano temporal
Desde nuestra propia experiencia, podemos afirmar que una consultora de empleos temporales busca minuciosamente las personas adecuadas para, luego, elegir las más idóneas que se enfoquen a toda clase de cargos y puestos de trabajo que una empresa requiera. Así las cosas, pueden poner a su consideración varios candidatos para cubrir cargos transitorios en el alto perfil gerencial, en la llamada gerencia media, en los cargos operativos y administrativos e, incluso, en los técnicos.
Esto es más normal de lo que pueda imaginar, es posible que, en un determinado momento muy específico, llegue a necesitar de un gerente exclusivamente para un proyecto único que pretende desarrollar. Si, por ejemplo, se va ejecutar una obra con determinadas características muy especiales, concretas y específicas, podría necesitar un arquitecto o, bien, un ingeniero e, incluso, ambos que se acomoden a esas características.
Podría llegar a requerir, también, de personas para que atiendan las áreas técnica, administrativa, operativa de ese hipotético proyecto. Además, por ejemplo, desea realizar una obra que pretende ser ejecutada en una zona muy diferente a aquellas en las que su organización desempeña sus labores cotidianamente, desde la perspectiva de la salud ocupacional, un técnico no se desempeña de igual manera, por ejemplo, en un sitio cálido que en un lugar de clima muy frío al cual está acostumbrado durante toda su vida, implicando problemas de salud y productividad que afecten sus objetivos.
Las ventajas de contar con una consultora de empleo temporal
Los beneficios son muchos y variados. En primer término, anotamos que el decreto único reglamentario número 1072 de 2015 contiene normas relevantes y explícitas. Los trabajadores permanentes y en misión de las empresas de servicios temporales deben ser afiliados por dichas empresas a una administradora de riesgos laborales.
Este decreto establece, además, que también son las compañías de servicios temporales quienes tienen que afiliar a sus trabajadores permanentes y en misión a los sistemas generales de pensión y de salud, mediante las empresas promotoras de salud (EPS) y a través de las administradoras de fondos de pensiones que los trabajadores mismos elijan. Esta es otra carga laboral de la que podrá desentenderse.
Otra ventaja la podrá encontrar en el cubrimiento de las necesidades temporales de su organización. El artículo cuarto del decreto 2351 de 1965 (aún vigente) regula lo relacionado con el envío en misión de los empleados propios de las compañías temporales a las dependencias de sus clientes que, para el caso que nos ocupa, sería su empresa.
Lo anterior, en lo relacionado con labores transitorias u ocasionales y con el reemplazo temporal de su personal incapacitado, en vacaciones o en licencia. El incremento en la producción también puede generar la necesidad de contar con personal temporal.
En conclusión, las consultoras de empleo temporal se han convertido en un elemento indispensable en el engranaje económico. Actualmente, no se concibe que las empresas y las entidades estatales puedan funcionar adecuadamente sin los servicios de tales consultoras.
Buenos días mi nombre es Sandra Angarita acudo a uds para preguntar amablemente, por favor ,si tienen información sobre una empresa de empleo temporal llamada Ayudamos, de la que no logro tener contacto, esto porque estoy recogiendo la información de las semanas cotizadas a pensión, pues me encuentro ya en etapa de prepensión, de antemano les agradezco su ayuda pues esto me ayudaria a completr semanas que no fueron cargadas al sistema general