Sabemos que el capital humano es uno de los principales recursos de cualquier negocio y que los empleados son el motor que brinda energía a toda la empresa. Por lo tanto, debes prestar especial atención a la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento.
Pese a ser tan relevante, muchas veces se cometen errores que entorpecen y retrasan el crecimiento de tu negocio, es por esto que te daremos algunas recomendaciones para que eso no suceda.
5 errores comunes que se cometen al reclutar personal
- Sobrevalorar el cargo: Antes de iniciar el proceso, debes marcar de manera realista y práctica las exigencias para el puesto que estás ofreciendo. Encontrar al candidato perfecto puede llegar a ser complicado y contraproducente para tu empresa, por esto es primordial que exista una claridad acerca de los criterios de contratación, sin dejar de lado un margen de aceptación con respecto a lo que quieres, ya que cada candidato puede sorprenderte con sus habilidades y conocimientos.
- Dar información incompleta o falsa acerca de la vacante: Absolutamente toda la información acerca del empleo y de la empresa debe estar detallada y ser clara desde el momento en el que se anuncia la vacante. De esta manera vas a evitar brindarle falsas expectativas a los futuros empleados, y es más probable que los aspirantes que se presenten cumplan con el perfil que estás buscando.Te puede interesar: Actitudes que caracterizan a un excelente empleado
- Apresurar la contratación: Debes tomarte el tiempo suficiente para revisar la información de los solicitantes, darles una oportunidad a los interesados de demostrar por qué están calificados para el empleo, además de realizar pruebas psicométricas y periodos de prueba a aquellas personas que entren en tu selección final.
- No corroborar las referencias: A fin de evitar algún malentendido o sorpresa indeseada, debes comprobar las referencias que el aspirante te ha brindado a lo largo del proceso, esta será la mejor manera de comprobar las capacidades y actitudes de quien puede ser tu futuro empleado. Con esto no solo podrás confirmar las habilidades de tu posible empleado, también podrás verificar si toda la información que te ha brindado es verdadera.
- No buscar talento interno: No son pocas las ocasiones en las que la vacante que estás buscando puede estar en un empleado con el que ya cuentas. Es muy importante que comuniques la existencia de nuevas vacantes de forma interna. En más de una ocasión, te llevarás una sorpresa al ver que el empleado perfecto para ese puesto ya estaba en tu empresa.
La mejor manera de tener un personal que trabaje de manera armónica, productiva y eficiente es llevar cada proceso de reclutamiento de forma cuidadosa y evitando los desaciertos que hemos mencionado.
Actualmente contamos con servicios para el reclutamiento y selección del personal adecuado para tu empresa. ¿Quieres conocer más? Haz click aquí. Ten la seguridad de que, de esta manera, vas a lograr que tú y tu negocio sean prósperos y exitosos.