¿Cómo mejorar el ambiente laboral dentro de su empresa?
Es una gran preocupación para los Departamentos de Recursos Humanos, un entorno tranquilo y amigable contribuye en la correcta ejecución de procesos.
En declaraciones a ForHuman, la administradora de empresas y especialista en desarrollo organizacional, Macarena Carrillo, asegura que “el ambiente laboral puede afectar sobre el deseo de formar parte o no de una empresa. La cultura organizacional afecta un conjunto de aspectos complejos, que van desde: ¿Qué tan bien está establecida una línea de acción? ¿Qué tan bien están definidas las funciones? ¿Cuál es el estilo de comunicación que se maneja? y ¿Cuál es la forma en la que se dan las relaciones?”.
5 factores que pueden afectar el ambiente laboral y ¿cómo solucionarlo?
- Primero aclaramos que el líder del equipo debe propender tener una buena relación con sus colaboradores, lo que conllevará a que la interacción con ellos y entre ellos sea amena. Es vital que las empresas realicen procesos de selección teniendo presente la forma de ser, pensar y relacionarse de la persona que estará a la cabeza, guiando con ejemplo, siendo flexible y empático. Además, es vital que haya procesos de capacitación para un liderazgo transformacional.
- Se debe tener en cuenta la importancia de los reconocimiento e incentivos cuando se desarrolla adecuadamente las labores y objetivos. Es un aspecto que no está relacionado solamente con el factor económico, sino que incluye acciones para que los colaboradores se sientan valorados. Si los líderes u otras áreas de la compañía se enfocan en las falencias, se presentaran trabajadores desmotivados, generando así un ambiente organizacional negativo. Daniel Pérez García, especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico, resalta que «Su equipo desea escuchar lo que piensa sobre su trabajo y recibir un buen feedback de forma continua, para así en poco tiempo, mejorar su rendimiento y motivación».
- Mantener informados a los colaboradores de sus responsabilidades, objetivos empresariales, balances financieros, proyectos ejecutados y los que están en el panorama a desarrollar, son estrategias que influirán para que los miembros de la compañía se sientan orgullosos del lugar donde laboran. Por eso, es vital que haya una excelente planificación en la estrategia de comunicación interna; en estos espacios, también debe haber posibilidad para que los colaboradores opinen, propongan o hagan críticas constructivas, mejorando el sentido de pertenencia y reflejándose en un buen entorno laboral.
- Los conflictos y diferencias entre colaboradores se pueden solucionar cuando se propone lograr la ejecución de procesos y cumplimiento de objetivos, mediante equipos de trabajo. Realizar acciones conjuntas en un ambiente de camaradería es contagioso e influye en otras áreas.
- Demostrar interés por la salud física y mental de los empleados, como el ejecutar programas de bienestar laboral, contribuirá positivamente en el clima laboral.
En conclusión, tener claro que un buen ambiente laboral comienza por el líder, pero debe ser afianzado y construido en equipo con sus colaboradores.